¿Por qué es importante una buena compactación del terreno?

¿Qué es la compactación de un terreno?

La compactación de un terreno es el proceso mediante el cual se aglomera una cantidad de material, ya sea tierra o aglomerados, para crear un terreno mucho más sólido.

 

¿Cuáles son los motivos por los que hay que compactar el terreno?

Cuando se comienza un proyecto, el primer paso es allanar el suelo, el cuál será fundamental para:

  1. Evitar daños por posibles heladas ya que, si hay alguna fisura, el agua filtrada que tiende a helarse hace que el pavimento se hinche y provoque grietas en losas o paredes.
  2. Reducir las acumulaciones de agua y lograr que fluya bien, sin filtraciones y con una buena regulación y drenaje.
  3. Evitar el riesgo de que el suelo se hunda ante un terreno irregular o poco firme que darán a la larga problemas en las estructuras, incluso pudiendo llegar al derrumbe.
  4. Impedir la contracción del terreno o el esponjamiento cuando el agua de la lluvia se filtre y llene lo huecos. También se reduce de la contracción del terreno y del esponjamiento: si nos encontramos con un terreno con vacíos, damos lugar a que filtraciones de agua llenen estos huecos.

 

Métodos de compactación y maquinaria necesaria

La compactación del terreno puede realizarse de varias maneras o métodos. Va a depender siempre del tipo de terreno que queramos compactar:

1. Compactación por vibración:

Con este método se somete al terreno a vibraciones de altas frecuencias que dan uniformidad y comprensión a las partículas. Para este método se suelen usar las bandejas vibrantes. Son muy útiles para la reparación y mantenimiento de vías de acceso.

 

2. Compactación por presión:

En este caso se aprietan las partículas del terreno mediante la presión de maquinaria semi pesada o pesada como rodillos de lanza, rodillos articulados o rodillos mixtos.

 

3. Compactación por amasado:

Es un método menos común que permite una compactación penetrando en el terreno. La maquinaria necesaria se compone de un tambor con salientes que entran en la tierra. Se le conoce como “Pata de Cabra” y el tambor cilíndrico puede estar incorporado en la propia máquina apisonadora o puede ser remolcado.

 

4. Compactación por impactos:

Como su nombre indica, se consigue mediante la presión producida por golpes como los de una apisonadora o pisón.