¿Por qué se hacen cortes de juntas en el hormigón?

¿Qué son los cortes de juntas en el hormigón?

Los cortes de juntas en el hormigón son una medida indispensable en la durabilidad y conservación del pavimento de hormigón. Son realizadas intencionadamente por el proyectista para cumplir una serie de funciones, entre ellas que el hormigón no se deteriore con las contracciones que se producen con los cambios de temperatura y humedad.

 

¿Qué busca el proyectista al diseñar los cortes de juntas en hormigón?

Un proyectista busca:

  1. Aislar la estructura de hormigón de otras estructuras fijas que puedan existir y así evitar fisuras.
  2. Ajustar y acomodar las fisuras que puedan producirse en el pavimento de hormigón por el tráfico o el tránsito continuo, además de cierta estética en las mismas.

Las grietas o deformaciones que puedan surgir no pueden ser controladas completamente, pero sí puede haber una previsión. Con su diseño previo se evita la fisuración espontánea.

 

Tipos de cortes de juntas según su función

Las juntas pueden son longitudinales, paralelas o transversales. Cada una de ellas posee una función. Veámoslas a continuación:

  • Juntas de contracción: estas juntas se realizarán para controlar las grietas causadas por el movimiento o alabeo del pavimento de hormigón. Son las que controlan las grietas transversales que pudieran surgir por los esfuerzos de tracción a causa de la retracción del hormigón o secado. Este corte ayudará al libre movimiento de las losas o porciones de concreto.
  • Juntas de construcción: éstas se realizan cuando el trabajo del hormigón no es continuo y se precisan varias jornadas. Este tipo de juntas permitirán el movimiento o las transferencias de cargas.
  • Juntas de expansión: cumplen la función de aislar unas losas de otras, además de prevenir que el hormigón se agriete cuando está unido a estructuras como paredes o columnas.

 

Qué hacer para que el hormigón no se agriete

El hormigón se agrieta cuando no se ha dejado el máximo espaciado entre juntas. Éste suele ser entre de 24 a 36 veces el espesor de la losa con un máximo de 4,5 metros de espaciamiento. La longitud de cada losa o pastilla no debe exceder de 1,5 veces el ancho. Su forma ha de ser cuadrada, no en forma de L.

Para las juntas previamente diseñadas para la contracción, la profundidad de la junta debe tener mínimo un  ¼ del espesor de la losa, pero nunca menos de 25 mm.

 

Maquinaria recomendada para el corte de juntas en pavimentos de hormigón

En el mercado encontramos diferentes opciones de cortadoras que permiten el corte de juntas en el hormigón y asfalto. Son máquinas una gran precisión milimétrica de corte que suele oscilar entre 350- 450 mm o 900 mm aprox.

Constan de un disco de diamante para corte en húmedo y deben ser usadas solo por un operador cualificado. Suelen llevar un manillar mediante el cual se dirige el corte y facilita la posición del operador.

También es importante que el operario lleve un equipo de protección como gafas, casco protector homologado y protección auditiva, ocular y respiratoria además de guantes protectores, botas con puntera de acero y suela antideslizante e indumentaria de trabajo homologada.

 

El sellado de juntas

Para preservar el pavimento es altamente recomendable sellar el corte de la junta en el hormigón. Tiene como objetivo evitar la entrar de agua por las mismas y afectar a otros elementos. También se evita la entrada de elementos rígidos puedan entrar y provocar roturas en los labios por la acción del tráfico o incluso en las esquinas.

El sellado de juntas puede hacerse mediante productos que trabajan por compresión o por adherencia. Normalmente para pavimentos industriales se suele trabajar con materiales de secado rápido a base de poliuretanos muy flexibles.