¿Para qué se utilizan los compresores de aire?

¿Qué es un compresor de aire?

Los compresores de aire, son máquinas que toman el aire/gas del ambiente para posteriormente almacenarlo y comprimirlo dentro de un depósito. El aire comprimido es utilizado para proporcionar potencia a algunas herramientas, entre otras aplicaciones.

 

¿Qué usos podemos darle a un compresor de aire?

El ámbito de aplicación de los compresores de aire es muy amplio, ya que se pueden utilizar tanto en lo doméstico como en lo industrial. En el ámbito industrial sirven en la producción diaria de envases o el ensamblaje de piezas. Debido a la alta demanda de trabajo de este tipo de industria, los compresores de aire deben trabajar de manera constante durante largos periodos de tiempo, por lo que en estos casos son utilizados los compresores industriales. Veamos algunos de sus usos:

 

1. Área de la construcción y bricolaje

Algunos de los trabajos puntuales para los que se utilizan los compresores de aire, son la aplicación de pintura y barniz en piezas y paredes. También se usan para aplicaciones para chorreo de hormigón en obras y sondeo o perforación de hormigón.

 

 

2. Usos en el área de la limpieza

El compresor de aire puede utilizarse también para tareas de limpieza. La presión generada por el compresor hace que se eliminen los residuos que puedan haberse acumulado en los componentes de la herramienta, permitiendo de esta forma el buen funcionamiento del instrumento de trabajo.

 

3. Para herramientas neumáticas

Las herramientas neumáticas requieren ser conectadas a un compresor de aire para que puedan ejecutar su trabajo. Entre ellas, podemos mencionar el martillo neumático, destornilladores de carraca, lijadoras rotativas…

Este tipo de herramientas posee una conexión especialmente diseñada para permitir la unión al compresor de aire. En general, la conexión se efectúa con un niple y un acoplamiento rápido.

Una de las herramientas neumáticas de mayor uso es el martillo neumático, el cual representa un poderoso colaborador en gran número de trabajos de perforación y demolición, tanto en el hogar como en el jardín. Para su uso necesitaremos un compresor de aire de 3000 a 5000 L. Actualmente, podemos encontrar en el mercado la opción de alquiler ambas máquinas.

La atornilladora percutora también será una gran aliada del compresor de aire. Se utiliza con frecuencia para el cambio de neumáticos.

 

 

 

 

4. Producción de envases

En la industria de producción de plásticos PET es muy común el uso de compresores de aire. El aire comprimido se usa para inyectarlo a la masa de plástico y darle forma al envase. Todo este proceso es realizado por una máquina especifica que emplea aire comprimido de alta y baja presión.

 

5. Ensamblaje de piezas en aviones y otros medios de transportes

Al igual que en otras industrias de ensamblaje, en el área de la aviación y automoción también se implementan los compresores de aire en sus procesos de producción.

En el caso de los aviones, gran parte de sus procesos son neumáticos, por lo que el uso de los compresores de aire es indispensable. Las herramientas neumáticas necesarias, tales como taladros o remachadoras, están unidas a un compresor de aire. La calidad del fuselaje vendrá por el trabajo de ensamblaje que se haya realizado. Al igual ocurre en el campo de la automoción.