cincel

¿Qué es un cincel puntero?

¿Qué es un cincel puntero?

Un cincel es una herramienta esencial en la albañilería y carpintería. Suele tener diferentes medidas según el uso que le vayamos a dar.

Su terminación puede ser de punta acerada o recta con doble bisel, y sirven para labrar o romper piedra a golpe de martillo si se usa de manera manual o mediante un impulso eléctrico si se utiliza una herramienta específica.

 

Un poco de historia

El cincel es uno de los útiles más antiguos. Su origen se remonta a la época primitiva. Con ellos se realizaron las grandes obras escultóricas y arquitectónicas que conocemos a través de la historia.

Hasta la época de los metales, los cinceles se realizaban en piedra. Después comenzaron a fabricarse en cobre, bronce e incluso en oro, hasta que apareció el hierro sobre el 3500 a.c. Esto permitió abarcar trabajos de mayor envergadura gracias a la dureza del metal. En el 300 a.c surge el acero, una aleación de hierro y carbono que le otorga aún más dureza. Actualmente, el acero es el metal por excelencia para estos útiles.

 

¿Qué tipos de cinceles existen?

Podemos encontramos diferentes cinceles según el trabajo que vayamos a realizar. Veamos cual se adapta mejor a nuestra tarea:

 

1. Cinceles para la albañilería y la construcción

Estos cinceles se utilizan para cortar ladrillo, bloques de cemento e incluso para eliminar el exceso de mortero. Son cinceles de boca ancha que se usan de manera manual, con un amplio mango para proteger al usuario, aunque también los encontramos para acoplarlos a herramientas eléctricas como martillos neumáticos o martillos combinados para percutir y romper, entre otros. Destacan marcas como Hilti y Makita, recomendados especialmente para sus herramientas.

 

2. Cinceles para refuerzo

Son cinceles que están diseñados especialmente para agrietar en vez de cortar. Su uso es muy común en ladrillos y hormigón y su hoja es plana.

 

3. Cinceles para hormigón

Se usan para hacer cortes muy precisos en este material. Suelen tener una hoja biselada muy afilada para introducirse bien en el hormigón. Al igual que los cinceles anteriores, pueden acoplarse a herramientas eléctricas.

 

4. Cinceles para cortar metales en frío

Son cinceles que se usan para cortar metales que no precisan ser calentados con sopletes u otros dispositivos. Su composición es diferente al resto, ya que se busca que al entrar en contacto con el metal no salten chispas. Existen varios modelos según el tipo de metal que queramos cortar:

  • Para cortar varillas, barras y láminas de metal. El cincel ideal es el de filo plano o cortafrío plano.
  • Para eliminar exceso de material indeseado en esquinas y lugares de difícil acceso, utilizaremos el cincel o cortafríos de punta de diamante.
  • Para cortar ranuras o rectas o semicirculares utilizaremos el cincel de punta cruzada y el de punta redonda respectivamente.

 

5. Trabajos de carpintería

En carpintería se tiene muy en cuenta los detalles, por lo que el tamaño y el diseño de la punta será muy importante según la cantidad de material que necesitemos quitar. Normalmente, se utilizarán diferentes tamaños en el mismo trabajo, y de forma manual. En este sector son menos frecuentes el uso de herramientas eléctricas.