Necesito un generador eléctrico, ¿lo compro o lo alquilo?

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar o alquilar un generador eléctrico?

La posibilidad de comprar o alquilar un generador eléctrico es una idea que a menudo se os pasará por la cabeza. En este post os vamos a comentar qué debéis tener en cuenta, además de los pros y contras para que toméis una decisión lo más acertada posible.

La principal cuestión que se plantea es el coste de cada uno de los equipos.  Es importante que estudies muy bien el uso que le vas a dar al generador eléctrico, ya que esto te dará las claves para saber qué decisión tomar. Veámoslo al detalle:

  • Si decides alquilar un generador eléctrico has de tener en cuenta que éste supone una fracción de precio total del generador. El alquiler se recomienda por su alta rentabilidad en casos donde las horas de uso van a ser muy frecuente y continuadas. Estaríamos hablando de obras, eventos… Ten en cuenta que los costes de mantenimiento son asumidos para la empresa de alquiler de maquinaria y esto supone un ahorro importante. A mayores horas de uso, mayor mantenimiento.
  • Si estás pensando en la compra de un generador eléctrico te será rentable en situaciones contrarias al caso anterior, es decir, cuando las horas de uso sean mínimas o poco frecuentes, como, por ejemplo, el suministro externo en un hospital ante un fallo del sistema eléctrico. En este caso las labores de mantenimiento y reparación serán mínimas y no supondrán un coste. Sabiendo esto, analiza bien el caso y seguro que acertarás. Actualmente, hay empresas que pueden darte ambas opciones y si cometes el error y te equivocas, siempre puedes poner a la venta el generador eléctrico que has adquirido y recuperar parte del capital.

Aunque esta sea la clave principal, te dejamos a continuación las ventajas y desventajas de cada una de las opciones:

 

Ventajas y desventajas de alquilar un generador eléctrico

Ventajas:

  1. Es rentable a muy corto plazo: Si necesitas un generador eléctrico para unas pocas semanas es la mejor opción, ya que no tienes que desembolsar una gran cantidad de dinero.
  2. No te tienes que encargar del desplazamiento: la empresa de alquiler de maquinaria te lo llevará y recogerá donde lo necesites.
  3. No tienes que hacerte cargo ni del mantenimiento ni las reparaciones: esta labor correrá por cuenta de la empresa de alquiler.
  4. Facilidad de cambio si tus necesidades cambian: si tus necesidades pasadas un tiempo cambian, puedes adquirir otro equipo superior o de menor capacidad.

Desventajas:

  1. La disponibilidad: si en tu zona hay mucha demanda, podrás ver limitada la disponibilidad para el alquiler y quizás te toque esperar o recurrir a empresas de otras comunidades.

 

Ventajas y desventajas de la compra de un generador eléctrico

Ventajas:

  1. Tendrás la propiedad total: podrás utilizar la máquina como quieras y donde quieras y cuando no le des uso, recuperar la inversión poniéndolo a la venta e invertir en otro modelo superior.
  2. Ahorro a largo plazo: se dará siempre que lo necesites para un tiempo muy prolongado con pocas horas de uso.
  3. Disponibilidad completa: disfrutarás de su servicio y no sufrirás problemas de disponibilidad.
  4. Facilidad de cambio si tus necesidades cambian: si tus necesidades cambian a corto plazo, puedes adquirir otro equipo superior o de menor capacidad, así no te verás en el engorro de haber hecho una inversión errónea.

 

Desventajas:

  1. Gran inversión inicial: para adquirir el equipo hace falta una inversión inicial que debes tener prevista, además de contemplar en tu presupuesto el mantenimiento.
  2. El transporte corre por tu cuenta: si tienes un generador eléctrico en propiedad, deberás encargarte de su transporte y no todos son portátiles, por lo que los costes también los debes tener en cuenta.