Como hacer una instalación de placas solares y que necesitas saber

La instalación de placas solares se ha convertido hoy día en una de las formas más populares de inversión sostenible en todos los países.

Podemos generar energía solar mediante la instalación de placas solares tanto para el autoconsumo como para la venta.

 

¿Qué opciones tengo antes de decidir la instalación de placas solares?

Antes de lanzarte a instalar placas solares, debes saber qué opciones tienes, ya que puedes hacerlo desde la visión del autoconsumo y venta, o como posible inversión que determinará tu vida laboral.

Te contamos el funcionamiento de cada una de ellas:

 

1. Instalación de placas solares para el autoconsumo y venta

Esta inversión te proporcionará un doble beneficio. Por un lado, podrás generar energía para el uso cotidiano del hogar y ahorrar a largo y corto plazo en la factura de la luz. Y, por otro, podrás vender a una comercializadora el excedente de energía que no consumas. Esto va a depender siempre del consumo diario de tu hogar y de la cantidad de placas solares que hayas instalado.

Dado este caso, tendrás que darte de alta en RAIPRE (Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica) como productor de energía y estudiar muy bien la rentabilidad, ya que tendrás que cumplir con ciertas obligaciones tributarias y fiscales y puede que en algún caso no te sea tan rentable.

En ambos casos, el propietario se hará cargo del mantenimiento e instalación de las placas solares.

 

2. Instalación de placas solares en huertos y parques solares

Esta opción es muy interesante para aquellas personas que posean un terreno donde se cumplan requisitos para la instalación de placas solares. Incluso, si estamos hablando de varios propietarios, estos pueden aliarse para vender conjuntamente la energía y repartir los beneficios.

Si cuentas con un terreno de muchas hectáreas, estaríamos hablando de parques solares que, si están bajo una producción bien gestionada, pueden alcanzar una rentabilidad anual muy razonable.

Al igual que en la anterior opción, todo el mantenimiento e instalación correrán a cuenta de la persona que invierte.

 

 

3. Instalación de placas solares mediante acuerdos con comercializadoras de energía

Declinarse por esta posibilidad requiere que previamente que haya un trato con alguna comercializadora, además de disponer de un pequeño terreno, solar o techos donde instalar placas solares.

En este caso la empresa comercializadora alquilará las placas solares, se hará cargo del mantenimiento y la instalación y llegará a un acuerdo con el propietario del terreno para proporcionarle un beneficio, que suele ser un descuento del 100% en la factura de la luz.

 

 ¿Qué beneficios puedo obtener?

  1. Elijas la opción que elijas conseguirás un ahorro de dinero a largo y a corto plazo.
  2. También podrás conseguir ayudas y subvenciones del gobierno por apoyar a la llamada “Transición energética”. Estas ayudas pueden ser:
    • Deducciones o desgravaciones en el IRPF.
    • Bonificación en el IBI (del Impuesto sobre Bienes Inmuebles) e ICIO (Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obra).
    • Otras subvenciones autonómicas y/o locales y deducciones en el IRPF de los préstamos hipotecarios solicitados para tal fin.

 

¿Cuáles son los requisitos para la instalación ?

Para la instalación de placas solares necesitarás una serie de requisitos, que van desde la ubicación de las placas hasta cumplir con la reglamentación urbanística y eléctrica. Te detallamos cada una de ellos:

1. La orientación y el estado de la cubierta

Es uno de los requisitos más importantes ya que sin una base adecuada no podremos instalar las placas solares. Tanto si hemos optado por la instalación para el autoconsumo como si lo hemos hecho mediante acuerdos con la comercializadora, nuestro techo debe seguir las siguientes directrices:

  • Que esté bañado por el sol al menos 4 horas diarias.
  • La orientación debe ser la adecuada. La sur proporcionará mayores horas de sol. Si la orientación solo es posible hacía el norte, instalar placas solares no es lo más adecuado para ti.
  • Que el material de la techumbre sea apto y no tenga ninguna rotura, ya que realizar una reparación después de instalar las placas solares requerirá de nuevo su desmontaje. El techo soportará, además de las placas solares, la estructura sobre la que reposarán las placas.
  • Que los materiales sean duraderos y homologados. Si tu techo está realizado con materiales como el amiento o el asbesto, no se podrá proceder al montaje.

 

2. Requisitos urbanísticos para instalaciones fotovoltaicas

La instalación de placas solares o sistemas fotovoltaicos están recogidos dentro del sector de la construcción, por lo que se deberá solicitar permiso de obra para su instalación. También deben cumplir la normativa eléctrica en términos de baja tensión y autoconsumo para su uso en España.

La orden o permiso se gestiona a través del ayuntamiento de tu ciudad o municipio y la instalación debe ser realizada por un técnico electricista. A continuación, te detallamos lo que vas a necesitar:

  1. Presentación del diseño del sistema mediante el cual se van instalar las placas solares.
  2. Permiso para el acceso y la conexión.
  3. Licencia de obra y pago de impuestos y tasas (ICIO y tasa urbanística).
  4. Autorizaciones previas administrativas, de construcción, ambiental y de utilidad pública.
  5. Certificados de la finalización de la obra.
  6. Autorización de explotación si es para la industria.
  7. Inspección inicial e inspecciones periódicas de la instalación.
  8. Registro de la instalación de autoconsumo en Industria.
  9. Contrato de acceso para la instalación, para el suministro de energía para servicios auxiliares, para la compensación de excedentes y contrato de representación.

Como hemos comentado, la instalación debe ser realizada por un técnico especializado y homologado, pero actualmente hay empresas que se dedican a ello, con lo que ahorrarás tiempo dejando en sus manos todo el papeleo que hay que realizar.

Si por el contario quieres hacerlo todo tú mismo, tendrás que encargarte de comparar el material  para la instalación y alquilar la maquinaria necesaria para subirlo al tejado o superficie en altura donde vayas a realizar la instalación de las placas solares.

 

¿Qué máquinas necesito para la instalación de placas solares?

Después de todos los trámites y papeles en regla, ya puedes empezar con la instalación. Si has optado por hacerlo tu mismo, lee a continuación qué debes hacer.

Para que no sufras ningún accidente tienes la posibilidad de alquilar maquinaria que te facilite dicha operación.  Sus ventajas son:

  • Ahorro en compra de maquinaria.
  • Reducción de accidentes.
  • Comodidad, ya que las empresas de alquiler te entregan y recogen la maquinaria allá donde la necesites.

 

Para ello te aconsejamos la siguiente maquinaria:

1.  Transporte de materiales y placas solares

  • Transpaletas de obra: estas poseen tracción y una elevación manual con una gran maniobrabilidad. Con ellas podrás transportar los materiales de un lado a otro en una superficie baja y donde no haya espacio para una maquinaria mayor. Su transporte te requerirá el mínimo esfuerzo.
  • Carretillas elevadoras: las carretillas se pueden utilizar en espacios donde hay suficiente terreno para maniobrar, como por ejemplo un chalet con mucho terreno alrededor.

 

2. Elevación de materiales y placas solares

  • Manipuladores telescópicos: son ideales para elevar cargar a una gran altura. En el mercado encontramos diferentes modelos que van desde los 6 a los 17 metros aprox. En una instalación de autoconsumo estaríamos hablando de un modelo de máximo unos 6 metros.
  • Plataformas elevadoras: las podemos encontrar de tijera o articuladas. Su uso dependerá del tipo de instalación que vayamos a hacer y de la disposición del techo.

 

¿Cuáles son los pasos para la instalación de placas solares?

Una vez que ya lo tiene todo listo los pasos serían los siguientes:

 

1. Instalación de soportes del sistema fotovoltaico

El tipo de soporte vendrá dado según el tipo de techo que tengas. Si la placa necesita una orientación concreta seguramente precisará de un soporte elevado, o si por el contario la orientación es muy buena o el techo no puede soportar mucho peso, se colocarán paralelos y pegados al techo.

 

2. Fijación de las cubiertas y las placas solares

En este paso fijaremos los soportes a la cubierta y después las placas al propio soporte. Como hemos comentado antes, la inclinación de la placa vendrá dada por el soporte que habrá sido colocado de tal manera que se puedan aprovechar el máximo las horas de sol.

Después, para la fijación puedes proceder a interconectar los módulos entre sí.

 

3. Conectar al inversor del sistema

El paso tres consiste conectar todas las placas solares de una misma fila en serie, y también en paralelo según la configuración del inversor. Esta configuración vendrá dada para que no haya error. El MC4 ayudará a que no exista error en el sistema.

Recuerda apretar fuertemente los conectores a las placas para que no afecte al funcionamiento y estructura de las placas solares.

Lo que estamos intentando conseguir en este paso es que la generación de electricidad de las placas solares se conduzca hacía un mismo punto, y que, por tanto, el destino final el inversor del sistema.

Cuando hagas todo este proceso no dejes el inversor expuesto al sol. Ubícalo en un lugar donde quede oculto y donde no moleste mucho su ruido. Éste será el encargado de transformar la electricidad que recibe en forma de corriente continua a corriente alterna, que es la que podemos utilizar en las viviendas o resto de suministros.

Por último, tendrás que conectar el inversor al cuadro eléctrico de tu hogar para que la trasformación a la corriente alterna quede realizada.

 

4. Almacenamiento de energía

En este paso conseguirás que la energía no usada quede acumulada para cuando no haya exposición solar. Todo ello se almacenará en baterías de corriente alterna.

Para poder hacerlo debes contar con un inversor híbrido que te permita gestionar la carga sobre la capacidad de almacenamiento de las baterías. La selección más adecuada dependerá del consumo de energía que necesites en tu vivienda. Además del sistema fotovoltaico que has instalado, asegúrate de comprobar cuál te conviene más.

La conexión del inversor de la batería con el de las placas puede hacerse de tres maneras, en paralelo (la capacidad de las baterías se duplica y disminuye su tensión), en serie (se mantiene la capacidad y la tensión se duplica) o de las dos formas (se duplica tanto la tensión como la capacidad), siempre que la conexión lo hagas con baterías iguales.