Cosas que debes saber para alquilar maquinaria para la construcción

Llevar a cabo una obra no es tarea fácil. Requiere planificación, orden y un proyecto bien medido. Los materiales están siendo hoy en día un hándicap por la gran subida de sus precios y hay que compensar los costes. Es por ello que con más frecuencia la posibilidad de alquilar maquinaria tome mayor importancia a la hora de acometer una obra. Los motivos por lo que la demanda de alquiler ha subido tanto son:

  • Económicos: Se busca ahorrar en la compra de maquinaria
  • Prácticos: tanto el transporte y el espacio de almacenaje corre por cuenta de la empresa de alquiler. Además, podemos alquilar maquinaria para el tiempo que necesitemos, desde un día a dos o tres años…
  • Ecológicos: se perdigue reducir la huella de carbono y aprovechar todos los recursos.

 

Si has llegado hasta aquí leyendo es porque ya tienes tomada la decisión de alquilar maquinaria para la construcción. Pero si aún no te has adentrado en el mundo del alquiler de maquinaria y herramientas, o te quedan algunas dudas, vamos a darte una serie de consejos para que tu experiencia sea perfecta.

 

¿Qué debes tener en cuenta al alquilar maquinaria de construcción?

  1. Revisa el contrato de alquiler de maquinaria para entender bien sus condiciones y no llevarte sorpresas:

Hoy en día todas las empresas llevan su normativa a rajatabla y esperan que el arrendatario también las cumpla. Si no es así, la empresa está facultada para rescindir el contrato y solicitar las indemnizaciones pertinentes.

  1. Revisa bien la documentación del fabricante: mantenimiento y uso.

Con la entrega de la maquinaria encontrarás el contrato de alquiler y el manual de uso de la máquina que normalmente proviene del fabricante.

  1. Asesórate con la empresa de alquiler del uso correcto de la máquina, su mantenimiento y conservación:

Se puede alquilar maquinaria de uso doméstico y maquinaria de uso profesional, es importante que tengas claro que puedes y que no puedes hacer con ella para evitar posibles accidentes y averiar la máquina o herramienta.

También tendrás que cumplir con las tareas de mantenimiento recogidas en el contrato de alquiler, pues poner en marcha una máquina requiere de unas comprobaciones diarias como mirar el nivel de aceite o limpiar ciertas partes para evitar obstrucciones y averías.

  1. La maquinaría se te entregará perfectamente revisada y con el depósito lleno con diésel o gasolina:

El transporte de la máquina, así como la carga y descarga en la obra corre por cuenta de la empresa de alquiler, la cual calculará este coste en función del vehículo que se necesite para transportarla y el kilometraje desde sus instalaciones hasta la obra.

Ten en cuenta que una vez que ya no necesites más la maquinaria, que debes devolverla en el mismo estado en el que se te entregó, incluido el repostaje.

  1. Las averías no corren por tu cuenta a no ser que…:

Una de las ventajas de alquilar maquinaria es precisamente que no tienes que soportar grandes costes en reparaciones o mantenimientos del fabricante.

Si la máquina alquilada sufre una avería, la empresa de alquiler sustituirá o reparará la maquina in situ o la llevará a sus instalaciones para acometer la reparación allí. En ese caso las empresas con un buen servicio de atención al cliente te repondrán la maquina en un máximo de 24 horas.

Igualmente ocurre con la reparación de pinchazos o sustitución neumáticos, siempre y cuando esto se produzca por un desgaste normal, si no será por cuenta tuya.

Por tanto, a la hora de alquilar maquinaria, ten en cuenta que te den un buen servicio, tu obra no puede verse paralizada por estas causas.

La empresa de alquiler también se hará cargo de las piezas que haya que cambiar por el desgaste del uso, pero nunca se hará cargo de una pieza rota o con un desgaste excesivo por un mal uso de la máquina. Esto nos lleva al punto 3. Si sigues bien estos consejos no tendrás ningún problema.

  1. Alquila con una empresa de alquiler que te de todas las garantías:

Hoy en día buscamos el ahorro, pero piensa que una mala elección puede salirte cara. Es mejor invertir en maquinaría de última tecnología, o que no esté anticuada, y por supuesto que sean de calidad, ello garantizará que hagas un buen trabajo, rápido y sin complicaciones, además de poner tu granito de arena para reducir la huella de carbono.

  1. Mira bien los seguros y coberturas de la máquina que alquilas:

Normalmente todas las máquinas o herramientas llegan una póliza de seguros que cubren la responsabilidad civil y permisos de circulación, pero no cubre hurtos o pérdida de la máquina, o responsabilidad sobre terceros. Esto correrá por tu cuenta así que asegúrate de guardar, conservar y utilizar la maquinaria en un lugar seguro y tomando las medidas necesarias.

 

Esperamos que estos consejos te acompañen cuando vayas a alquilar maquinaria o herramientas para la construcción. Si tiene alguna duda puedes contactar con nosotros y nuestro equipo de atención al cliente aquí.