¿Cuál es la mejor época para hacer una obra en casa?

Cuando pensamos en hacer una obra en casa se nos viene a la cabeza hacerla cuando haga buen tiempo o tengamos vacaciones. Pero, realmente ¿cuándo es el mejor momento para comenzar con la obra?

En este post vamos a contarte en qué te puedes basar para tomar una buena decisión, porque realmente no hay un mes mejor o peor para comenzar la obra, si no que dependerá de varios factores, como la ubicación del inmueble, qué materiales se utilizarán y la disponibilidad del equipo humano para ponerse manos a la obra.

 

¿Cuál es el mejor mes para comenzar una obra o reforma en casa?

Meses de otoño e invierno

En esta época del año, la temperatura es muy favorable para ciertos materiales y normalmente la contratación de personal es más accesible que en otras épocas del año.

Hay que tener en cuenta la ubicación de la obra, ya que en regiones donde las lluvias sean más frecuentes, no permitirá que los materiales se sequen convenientemente.

También hay que evitar fechas donde los días festivos paralizan tanto al personal como la compra de materiales. Elegir, por ejemplo, el comienzo de una obra entre diciembre y mediados de enero, no haría más que retrasar el proyecto.

Una vez pasadas las navidades y hasta la temprana entrada del calor, contamos con una época muy favorable para comenzar una obra. El secado de materiales es muy óptimo, siempre que no tengamos un mes lluvioso previo a la primavera.

 

Meses de primavera y verano:

En estos meses son muy comunes las pequeñas reformas como modificación de tabiques, alicatados de la cocina o los baños, conducciones de gas o calefacción e instalaciones eléctricas. Es decir, pequeñas intervenciones que dan un toque nuevo al hogar.

También se dan reformas o mejoras en segundas viviendas de cara al verano, por lo que se va haciendo notar la falta de mano de obra.

Otro punto a tener en cuenta para comenzar una obra en los meses de verano es que los ayuntamientos están de vacaciones y conseguir una licencia puede ser un obstáculo, por lo que puede que tengas que paralizar el proyecto. Para evitarlo, es mejor que tengas un buena planificación y plan de reforma para que no haya imprevistos.

También tendrás problemas si las temperaturas son muy elevadas ya que, por ejemplo, el cemento, el yeso, la pintura y el barniz tienen un secado mucho peor con el calor y pueden hacer que se agrieten.

Si tenemos en cuenta la maquinaria que vamos a necesitar para la reforma, hay que recordar que los meses de verano son meses donde se inician muchas obras en el entorno público que suelen acaparar el mercado del alquiler, sin contar aquellas empresas que permanezcan cerradas por vacaciones. El personal también se tomará unas vacaciones, por lo que tu reforma se puede alargar o simplemente no comenzar en el tiempo estimado.

Por tanto, podemos decir que los meses desde julio hasta septiembre no son meses muy adecuados para iniciar una obra.

 

¿Cuáles son las máquinas y herramientas que necesitarás para emprender tu obra en casa?

Saber qué maquinaria vas a necesitar para la reforma de tu hogar es imprescindible. Actualmente, el mercado del alquiler está en auge y supone un ahorro a corto plazo y menos complicaciones, ya que toda la maquinaria está supervisada y al día en labores de mantenimiento.

A continuación, te enumeramos algunas cada de ellas:

Para movimiento de tierras y cargas

1. Carretilla elevadora: ésta será muy útil para transportar material si la obra cuenta un gran espacio al aire libre y se necesita mover una gran cantidad de materiales.

2. Miniexcavadora: necesitarás una máquina como esta si vas a realizar, por ejemplo, una piscina o trabajar sobre los cimientos de una casa.

 

Para trabajar con el hormigón

1. Hormigonera y mezcladoras: serán fundamental para mezclar el hormigón y otros materiales, como adhesivo para baldosas o pintura.

 

Para trabajar con los materiales

1. Cortadoras: son muy útiles para cortar hormigón, cerámica y madera. Según el material a cortar se usará un modelo u otro. Podemos destacar cortadoras, amoladoras y desbarbadoras eléctricas, mesas de corte, tanto de vía húmeda como tronzadoras y sistemas de taladro con diamante.

2. Herramientas eléctricas:

  • Martillos eléctricos: aptos para derribar o perforar mampostería y paredes, suelos, pavimentos y losas o suelos de hormigón. Son los más utilizados en la construcción de viviendas de obra nueva y rehabilitación y son más silenciosos que los martillos de gasolina, además de no emitir y gases contaminantes. Podemos usar los martillos demoledores o picadores. En el mercado existen modelos que cumplen ambas funciones.
  • Pistolas de fijación: ideales para madera y materiales duros como el hormigón.

 

No olvides consultar con un equipo profesional todas estas cuestiones para que tu proyecto se ejecute lo mejor posible. Si necesitas información sobre el alquiler de maquinaria puedes solicitarla aquí.