cortar hormigón

¿Cuáles son las herramientas para desbastar y cortar hormigón?

¿Cuáles son las herramientas para desbastar y cortar hormigón?

El hormigón es un material muy usado en cualquier construcción. Es ideal para la fabricación de solares, muros, pavimentos, etc. También suele combinarse con vigas de acero para dar mayor robustez a la estructura. En ese caso se llama hormigón armado.

Dado que es un material tan común y usado, es necesario saber cuáles son las herramientas necesarias para poder cortarlo y, posteriormente, trabajar sobre su acabado.

 

¿Qué herramientas necesitamos para cortar hormigón?

El hormigón es un material muy duro y resistente, por lo que necesita herramientas específicas que permitan cortar también el hormigón armado.

Las herramientas de corte de hormigón más comunes son las amoladoras, tanto eléctricas como de gasolina, las cortadoras de pavimento, motosierras de hormigón y perforadoras de hormigón. Todas ellas necesitan discos diamantados para poder ejercer mayor presión sobre el material. Existen otras máquinas de corte para trabajos más exigentes y complejos, como pueden ser las cortadoras de hilo de diamante o cortadoras de muro hidráulicas, pero no son las más frecuentes en las obras de pequeña envergadura.

La maquinaria y el disco variará en función del corte que vayamos a realizar. No es lo mismo cortar un pequeño trozo de hormigón que abrir una junta en un solar o zona industrial.

 

¿Qué uso podemos darle a cada herramienta?

1. Amoladoras

Las amoladoras, o también llamadas radiales, son ideales para cortar pequeños trozos de hormigón. Son las más utilizadas en trabajos de menor envergadura. Hoy en día existen en el mercado numerosos accesorios para trabajos profesionales, como los colectores de recogida de polvo, que facilitan la limpieza y  la labor del operario.

cortar hormigón

2. Cortadora circular

Existe otro modelo de amoladora o cortadora circular con un formato mayor que son ideales para el corte de juntas cerca de paredes y suelos. Además, con un disco adecuado, puede llegar a cortar el hormigón armado. El modelo de gasolina se utiliza cuando hay una limitación en las condiciones de suministro eléctrico.

3. Cortadoras de pavimientos

Las cortadoras de pavimentos son de mayor formato y suelen ir adaptadas a un chasis con ruedas que facilita su colocación. Éstas se usan para cortar juntas o abrir zanjas de mayor tamaño y profundidad en pavimentos.

 

4. Perforadoras de hormigón

Y, por último, las perforadoras de hormigón son aquellas que permiten hacer perforaciones de forma circular en superficies de hormigón y hormigón armado.

 

Es importante consultar al proveedor de cuáles son los discos adecuados para cada corte y conseguir la profundidad deseada.

 

¿Qué necesitamos para desbastar o pulir el hormigón en paredes?

Como hemos comentado anteriormente, el hormigón es un material muy duro y resistente. Para tareas ligeras de desbaste y acabados de paredes y suelos, pueden usarse pequeñas herramientas, como la Lijadora de Hormigón HILTI DGH 130.

Para pavimentos que requieren un acabado más fino, se utilizan las fratasadoras, que pueden ser manuales o pilotadas.

Actualmente, existen diferentes marcas y modelos que están disponibles tanto para alquiler como para compra. También existen otras alternativas más económicas de maquinaria seminueva y usada para cortar hormigón y desbastar. De todo ello te asesoramos en Lobcor, solo llámanos y te ofreceremos la opción que más te interese.