martillo eléctrico

¿Cómo funciona un martillo eléctrico?

¿Cómo funciona un martillo eléctrico?

Los martillos eléctricos son herramientas que permiten realizar diferentes tareas, como perforar, cincelar o demoler paredes o suelos con distintas durezas y materiales. La dureza del material determinará el martillo necesario.

Entre los martillos eléctricos, podemos encontrar los martillos rompedores, martillos picadores y martillos combinados que realizan tanto tareas de perforado como de cincelado. Éstos últimos son de uso tanto profesional como particular.

 

¿Qué diferencia hay entre los diferentes martillos eléctricos?

  1. Los martillos eléctricos rompedores se pueden usar para demoliciones de mayor o menor envergadura en paredes y suelos de mampostería y hormigón. Son ideales para levantar azulejos, gotelé, yeso, etc. y para realización de trabajos en vías de circulación y canalización en suelos. Actualmente, en el mercado existen modelos según la tarea a realizar que puede ser a nivel de suelo o en la pared.
  2. Por el contario, los martillos eléctricos picadores se usan para tareas de cincelado ligero en paredes hormigón y mampostería. Son ideales para trabajos de bricolaje ligeros y suelen ser más manejables que los martillos eléctricos rompedores.
  3. El martillo eléctrico combinado aborda ambas tareas de romper y percutir, pero solo en paredes de hormigón y mampostería. También podemos encontrar varios modelos según la carga de la tarea, ya sea medía o alta.

 

Consumibles y medidas de seguridad de los martillos eléctricos

Como hemos visto, un martillo eléctrico puede perforar, demoler o percutir, además de otras tareas como cincelado. Funcionan en tres modos: giro, percusión o perforación. Esta tarea es realizada por el empuje que el motor ejerce sobre la broca que puede ser SDS MAX o SDS PLUS.

Las brocas SDS MAX se utilizan para trabajos de albañilería más pesados, por lo que son ideales para los martillos eléctricos rompedores. Poseen múltiples modos de uso frente a los dos de la SDS LUS. También tiene mayor envergadura, 19 mm de diámetro, a diferencia de la SDS PLUS que son 10 mm.

Si quieres realizar trabajos de profesionales, los martillos eléctricos con broca SDS MAX son tu mejor opción.

Para utilizar un martillo eléctrico es importante que sigas las normas de seguridad que se especifican. Lo básico que debes llevar para su funcionamiento son gafas protectoras y mascarilla. También se recomienda protección para los oídos, guantes y casco.

Se requiere también que el profesional esté familiarizado con la herramienta para disminuir el riesgo de lesiones, pues son robustas y pesadas. Por suerte los modelos actuales ya vienen con un sistema de la reducción activa de la vibración, llamando AVR, que reduce aún más esta posibilidad.

 

¿Cómo puedo adquirir un martillo eléctrico?

Si necesitas realizar algún trabajo que requiera un martillo eléctrico, actualmente existen en el mercado diferentes formas de adquirirlo. Te comentamos cuales:

1. Alquiler de maquinaria para trabajos de construcción: existen diferentes empresas que se dedican al alquiler de maquinaria donde te asesoran y te facilitan el equipo idóneo para el trabajo que tienes que realizar.

2. Venta de equipos nuevos: es una buena opción si vas a darle un gran rendimiento a tu equipo, pero normalmente son herramientas muy caras con consumibles que tendrás que ir sustituyendo con el tiempo.

3. Venta de equipo usado o de ocasión: es la mejor opción si no te decides por el alquiler. Estos equipos suelen tener muy poco uso y se entregan en muy buenas condiciones y con garantías.

 

Te dejamos algunos modelos de martillos eléctricos que puedes encontrar para alquiler y venta en nuestra web.

1. Martillos rompedores alquiler y venta marca HILTI:

TE 1000-AVR (15 kg): Para demolición. Posición en pared y suelo. Materiales Hormigón, piedra y tierra.

TE 2000-AVR: Para demolición media. Posición en suelo. Materiales Hormigón, piedra y asfalto.

TE 3000-AVR (30kg): Para demolición pesada. Posición en suelo. Materiales Hormigón, piedra y tierra.

2. Martillos picadores alquiler marca HILTI:

TE 500 AVR SDS MAX (5 kg): Para cincelado. Posición en pared. Materiales Hormigón, y mampostería

TE 700 AVR SDS MAX (7 kg): Para cincelado y demolición. Posición en pared. Materiales Hormigón, y mampostería

3. Martillos combinados alquiler marca HILTI:

TE-30 AVR (SDS PLUS) y TE-30 A36 BATERIA (SDS PLUS): Para perforación y cincelado. Posición en pared. Materiales Hormigón, ladrillos, madera, metal. Rango de diámetros posible de 4 a 28 mm, rango de diámetros recomendado de 10 a 20 mm

TE-50 (SDS MAX): Para perforación y cincelado. Posición en pared. Materiales Hormigón, mampostería y piedra natural. Rango de diámetro de taladro con percusión, 12 – 44 mm.

TE-70 (SDS MAX): Para perforación y cincelado. Posición en pared. Materiales Hormigón, mampostería y piedra natural. Rango de diámetro de taladro con percusión, 12 – 55 mm.