hormigón

Herramientas para trabajar el hormigón

Herramientas para trabajar el hormigón

Anteriormente, dedicamos un post sobre las herramientas necesarias para el corte y desbaste de hormigón, y hoy te vamos a contar cuáles son los equipos que vas a necesitar para trabajar el hormigón.

El hormigón es un material duro que se consigue de la mezcla del agua con áridos gruesos y finos y cemento. Su dureza dependerá de las cantidades de cemento que se incluyan en la mezcla.  El Cemento Portland, también conocido como cemento Hidráulico, es el más común. Éste se compone de silicatos de calcio y, con menor proporción, por aluminatos de calcio.

El hormigón podemos usarlo tanto para paredes como para suelos, aunque en suelos es más recomendable el hormigón compactado que posee una cantidad menor proporción de agua-cemento. Es menos flexible, pero es más resistente y duradero. En el caso del compactado necesitaremos, además de herramientas, maquinaria más pesada para compactarlo.

Una vez que ya sabemos qué es el hormigón y de qué se compone, vamos a contaros cuáles son las herramientas con las que podéis trabajarlo y conseguir una mezcla homogénea y un alisado perfecto.

 

Herramientas para mezclar hormigón

Para la mezcla del hormigón, la herramienta estrella es la hormigonera. Su principal función es facilitar la mezcla de sus componentes y evitar la mezcla manual.

En el mercado existen diferentes hormigoneras con varias capacidades, según la cantidad de hormigón que necesitemos producir y con diferentes motores y tamaños. Veámoslas a continuación:

 

Tipos de hormigonera según el lugar donde se van a ubicar:

  1. Fijas o semifijas: éstas tienen un movimiento muy reducido o no pueden moverse. Se ubican en zonas donde el terreno no permite su movilidad, por lo que tendrás que tener en cuenta donde se ubicará.
  2. Móviles y portátiles: son las más usadas en terrenos más amplios donde podrás moverlas sin problema. Dentro de esta tipología existen diferentes tamaños, desde la típica hormigonera que puede transportar una persona, hasta las de grandes dimensiones como los camiones hormigonera.
  3. Hormigoneras según su motor: las eléctricas son las más usadas actualmente en el ámbito doméstico. Funcionan gracias a la alimentación eléctrica y suelen una potencia y capacidad más baja, aunque hoy en día podemos encontrar en el mercado hormigoneras con un motor eléctrico que equiparan alas de un motor diésel o gasolina. También se equiparán en cuanto a capacidad. Van desde 160 a 300 L. Por otro lado, están las de motor diésel o gasolina, que funcionan gracias al combustible y son las más usadas en el ámbito industrial por su mayor potencia.

 

Hormigoneras según su capacidad:

  1. Domésticas: estas hormigoneras alcanzan desde 125 a 180 L de capacidad y son ideales para pequeñas reparaciones o construcciones.
  2. Industriales: tiene una capacidad a partir de 180 L y son utilizadas para obras de gran envergadura.

Herramientas para extender y alisar el hormigón

Una vez que la mezcla está bien construida, es necesario realizar el vertido del hormigón y hacer que su aplicación sea lo más lisa posible. La consistencia de la mezcla es muy importante, pero sin las herramientas necesarias para que se alise, es muy difícil. Veamos las diferentes herramientas para el vibrado de hormigón:

  • Vibradores de hormigón interno con convertidor electrónico: esta herramienta es muy útil para conseguir una mezcla homogénea tras ser vertida sobre una superficie. Sería la primera herramienta a utilizar tras el vertido desde la hormigonera. Se introduce dentro del material y mediante la vibración que emite, consigue que la mezcla sea trabajada.

 

  • Vibradores de hormigón externo: se usan de manera externa, anclados en una cimbra.

  • Reglas vibrantes de hormigón: está máquina permite arrastrar, extender, empujar, vibrar y alisarlo. Son ideales para el acabado superficial de suelos.

 

Herramientas y maquinaria para compactar el hormigón

El hormigón compactado se consigue eliminando las burbujas de aire en la mezcla; la proporción de agua-cemento menor, como hemos comentado al principio de este artículo. Tiene más ventajas con respecto al convencional, como la mejor impermeabilidad, una mayor resistencia mecánica y una defensa mejorada ante el ataque de agentes externos.

Si se ha optado por el uso del compactado, los pasos a seguir serían los mismos, modificando la mezcla. Una vez vertido del hormigón, el proceso de compactación se puede hacer mediante el vibrado externo o interno, o por compactación por rodillos.

 

Maquinaría para compactar hormigón

Se pueden usar las mismas máquinas para la compactación de asfalto y tierra, como son los rodillos de lanza, rodillos articulados, rodillos mixtos, pisones vibrantes y bandejas vibrantes. Para ello, el hormigón debe estar muy fresco y húmedo.

Si quieres conocer más sobre cada una de estas máquinas y consultar la opción de alquiler de cada una de ellas, puedes consultarlo aquí.