¿Por qué es importante contar un certificado de calidad en tu empresa de maquinaria?

¿Qué es un certificado de calidad?

Un certificado de calidad es el resultado de un proceso medido y evaluado donde la empresa garantiza la gestión de un determinado servicio o de la fabricación de un producto basándose en una serie de normas ya preestablecidas.

Los certificados más conocidos en el ámbito de la venta y alquiler de maquinaria son el ISO 9001 y el ISO 14001. El primero demuestra la capacidad que tiene una empresa para cumplir con las necesidades de sus clientes dentro de la empresa. Y el segundo, proporciona un marco con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Ambas certificaciones son de ámbito internacional y pueden ser adquiridas por pequeñas, medinas y grandes empresas, no hay diferenciación siempre que cumplan los requisitos.

 

¿Por qué es importante contar un certificado de calidad en tu empresa de maquinaria?

El certificado de calidad está ocupando hoy en día un papel muy importante en las empresas. Obtener estas certificaciones supone un gran esfuerzo para las empresas, ya que son sometidas a un exhaustivo control periódico para garantizar la calidad de sus servicios.

Sin duda, hoy en día, y dada la alta competencia en los distintos sectores de servicios, tener un certificado de calidad supone un gran recurso para generar confianza y reputación.

Pero antes de entrar a detallar las diferentes ventajas de tener un certificado, vamos a comentar que en qué consiste un certificado de calidad.

 

¿En qué se basa un certificado de calidad?

Los certificados se basan en un ciclo de la mejora continua, que consta de cuatro pilares fundamentales:

  1. Planificación: en ella establecen todos los objetivos ambientales y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental de la empresa.
  2. Ejecución: en esta fase se implantan los procesos tal y como se han previsto.
  3. Evaluación: se establecen procesos de seguimiento y medición según la norma.
  4. Actuación: se establecen decisiones para mejorar de forma continua.

 

Ventajas de tener un certificado de calidad

A continuación, te damos tres grandes razones por las que es importante tener un certificado de calidad:

  1. Ventaja competitiva: te pone por delante de otras empresas, ya que tu gestión de calidad de servicios y medio ambiental siguen los patrones ISO. Como cometamos al principio de este post, obtener este tipo de certificaciones requiere de un gran esfuerzo a nivel humanoeconómico y organizacional.
  2. Confianza y reputación: hoy en día los clientes están muy informados y son más exigentes. Durante el proceso de compra o alquiler, valoran positivamente las empresas que han obtenido los certificados de calidad. Ello supone una garantía de que los productos que se van a obtener están en condiciones óptimas. Además, a todo ello, se suma la reputación ganada que hace que se traduzca en mayores ventas.
  3. Costes operativos y reajustes: ya hemos comentado que implantar un certificado de calidad requiere un gran esfuerzo. Se tienen que dar cambios tanto a nivel organizativo como estructural. Esto supone un ahorro en costes operativos, ya que se cancelan pasos intermedios que no aportan valor alguno al servicio final.

 

En Lobcor, donde se alquila maquinaria, contamos con los certificados de calidad para la norma ISO 9001-2015 e ISO 14001-2015 recientemente renovados por BUREAU VERITAS, que se aplican al alquiler de Grupos Electrógenos y Torres de Iluminación, y alquiler de maquinaria para la construcción y obras públicas.

 

Te dejamos los enlaces para que puedas ver más a fondo todos los requisitos para implantar cada norma:

Requisitos Norma ISO 9001:2015

Requisitos Norma ISO 14001:2015