¿Qué empresas están obligadas a calcular y reducir su huella de carbono?

¿Qué es la huella de carbono?

Llamamos Huella de Carbono al conjunto de gases de CO2 que emite una empresa, ya sea de manera directa o indirecta, a través de la actividad que desarrolla.

En 1990 surge este concepto de “Huella de carbono” cuando se toma conciencia de una manera más firme de que las actividades humanas tenían un impacto en la Tierra y sus recursos. Este nombre nace como parte del concepto de “huella ecológica” que representa el uso de los recursos en comparación con la capacidad que tiene la Tierra en recuperarse o renovarlos.

A partir de este momento se empiezan a pedir a los gobiernos que tomen medidas en calidad de prevención. Esto queda patente en el discurso de la Cumbre sobre el cambio climático en Río, en 1992.

 

¿Cómo se gestiona huella de carbono?

A medida que se fueron produciendo estos cambios en la manera de ver como afectaba la huella de carbono en el cambio climático, muchas empresas divulgan la reducción de su huella de carbono.

La primera empresa en realizar una encuesta para calcular su “huella” fue Patagonia, empresa de producción textil. A día de hoy esta empresa se plantea ser neutra en la emisión de gases.

 

¿Cómo se calcula?

En 2001 se publicó un Protocolo de Gases de efecto Invernadero (GHG PRTOCOL) estableciendo estándares y reglas para el cálculo de las emisiones.

Éstas se calculan según las emisiones directas (alcance 1), emisiones por uso de energía (alcance 2) y emisiones indirectas (alcance 3). Son reglas muy sencillas pero que pueden ser muy complejas para las empresas, por lo que por lo general suelen recurrir a consultores externos para llevar a cabo esta evaluación y el posterior registro.

 

¿Cómo se regula la huella de carbono en la actualidad?

Hoy en día es de carácter voluntario, aunque se prevé que a partir de 2025 las empresas afectadas por la Ley 11/2018 (Grandes empresas) tendrán que calcular obligatoriamente su huella de carbono y elaborar el plan de reducción.

Hay Comunidades Autónomas donde ya se está requiriendo este cálculo de manera obligatoria como en Navarra, IsIas Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía. Veamos cómo se rigen cada una de ellas:

  • Andalucía: según la Ley 8/2018 del 8 de octubre sobre Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, las empresas que consuman más de 1GWh/año están obligadas a calcular su Huella de Carbono.
  • Islas Baleares: según el Decreto 48/2021, las empresas con más de 45 trabajadores que facturen más de 10 millones de euros al año.
  • Navarra: según la Ley Foral 4/2022 del 22 de marzo de Cambio Climático y Transición energética, todas las empresas estarán obligadas incluyendo las explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Comunidad Valenciana: según la Ley 6/2022, a partir de 2025 todas las grandes y medias empresas que desarrollen su actividad en esta comunidad, deberán declarar anualmente su huella de carbono además de ejecutar planes de reducción.

 

¿Cómo pueden inscribirse las empresas?

Las empresas pueden inscribirse en el registro habilitado para ello en el Gobierno de España creado por el Real decreto 163/2014 del 14 de marzo. Con este registro se recoge el esfuerzo de las empresas españolas de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la certificación de la misma.

Todas las empresas que quieran registrar su huella de carbono deben acompañarla de un plan de reducción de emisiones que será chequeado previo registro.

También se requiere un plan de cara a los tres años posteriores al registro para ver si se ha alcanzado o no los objetivos.

Además, a este plan de reducción de carácter obligatorio, cada empresa puede contribuir compensando total o parcialmente su “huella” con proyectos de forestales en el ámbito español.

El precio por cada tonelada de CO2 que se genera varía en función de cada año, en 2023 costaba entre 80-90 €/tonelada y en 2024, 50 €/tonelada.

En el propio registro se facilita los proyectos adscritos, aunque también puedes verlos aquí.

También te dejamos un vídeo muy explicativo:

 

¿Qué certificados obtengo registrando mi huella de carbono?

Cuando una empresa u organización registra su huella de carbono, obtiene un sello de inscripción que determina el nivel de participación en la organización del registro.

Por un lado, se recoge el nivel de participación con el cálculo de su huella, por si ha conseguido reducirla e incluso compensarla, y por otro lado el año de registro.  Os dejamos un ejemplo de cada uno de ellos: