acciona-puente-centenario

ACCIONA ampliará el Puente del Centenario de Sevilla

Desde Lobcor, nos alegramos por la reciente adjudicación de Acciona y Tecade para la ampliación del puente del Centenario en Sevilla y agradecemos la confianza que ambas empresas han depositado durante todos estos años en nuestra maquinaria de alquiler para acometer sus proyectos de construcción.

 

Hablamos de actualidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado a conocer que la ampliación del Puente del Centenario de Sevilla ha sido adjudicada a Acciona en unión con Tecade y Freyssinet. La oferta de Acciona ha recibido la máxima puntuación en el proceso de licitación presentando una oferta de 71,4 millones de euros.

El proyecto recoge la sustitución de los 88 tirantes que soportan la estructura y la ampliación de la carretera SE-30 en un carril adicional a su paso por el puente que, según Acciona, ayudará a aliviar las actuales congestiones de tráfico en la zona.

Actualmente, el tramo de tirantes cuenta con cinco carriles, dos por sentido y uno central reversible. Cuando finalicen las obras, este tramo de la SE-30 dispondrá de tres carriles por sentido.

Adicionalmente también se mejorará la seguridad vial de los usuarios, disponiendo una barrera de separación de sentidos en la mediana y mejorando los sistemas de contención.

 

Construcción del Puente

 

El Puente del V Centenario fue construido entre 1989 y 1991 por Acciona, también en una UTE, como parte de las infraestructuras realizas en Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Su nombre conmemora el V Centenario del descubrimiento de América y fue diseñado por José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. En nuestra ciudad este puente es conocido como ‘Paquito’ por su similitud como el mítico Golden Gate de San Francisco.

Su actual estructura está formada por dos viaductos de acceso y otra para el paso sobre la dársena.  Todo el conjunto forman un  puente atirantado de 564 metros de longitud que actualmente registra un tráfico medio de más de 100.000 vehículos al día.

Además del Puente del V Centenario, la empresa adjudicataria ha construido  más de 600 puentes a lo largo de su historia, destacando el puente atirantado de Ting-Kau, en Hong Kong; el de Beauharnois, en Canadá; el puente sobre el río Clarence, en Harwood (Australia); el puente sobre el fiordo de Roskilde, en Dinamarca o el puente de Sant Boi en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.