¿Sabías qué son los techos verdes?

¿Qué son los techos verdes?

Los techos verdes, conocidos también como cubiertas verdes, son un jardín que se instala en lo más alto de un edificio o una casa.

En la actualidad son muy populares como materiales en la construcción sostenible o bioconstrucción.

En este post vamos a contarte para qué sirven, sus ventajas y, si te animas a instalar uno, conocer el proceso de instalación.

 

¿Qué utilidad tiene un techo verde y en qué puede mejorar mi hogar?

  • Es una opción ecológica para conseguir una eficiencia energética: ayuda a mejorar el aislamiento térmico por lo que se produce un ahorro tanto en la calefacción como en la climatización. También ayuda a aislarte del ruido exterior.
  • Ayuda controlar el agua de lluvia: dada su instalación y naturaleza de sus materiales, retienen el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y de filtraciones. Son una opción para proteger la cubierta.
  • Mejoran la calidad del aire: al ser techos-jardines, las plantas absorben CO2 y reducen las partículas contaminantes.
  • Ayuda a la biodiversidad: tener un jardín en tu techo, si no tienes espacio para ubicarlo en otro lugar, ayuda a los insectos a la polinización y a otros procesos naturales.
  • Se reducen los residuos electrónicos: al no necesitar tanta termorregulación mediante aparatos electrónicos, la vida de los climatizadores domésticos se alarga.
  • Le otorga mayor valor estético: tener un techo verde le da valor a tu vivienda, además de llamar la atención.

¿Qué tipos de techos verdes existen?

Si te estás planteando instalar un techo verde en tu casa o comunidad de vecinos, puedes elegir entre dos opciones:

 

  1. Techos extensivos:

Están diseñados para que tengan un bajo mantenimiento. Suelen usarse plantas muy resistentes y de poca altura. Esta es una opción ideal para familias sin mucho tiempo para atender el huerto y que no poseen una techumbre que aguante mucho peso.

 

  1. Techos intensivos:

Poseen una capa más profunda, por lo que permite el cultivo de plantas como pequeños árboles o arbustos. Este tipo de techo requiere mayor mantenimiento y atención.

 

Si llegados a este punto ya te has decidido para instalar un techo verde, a continuación, te contamos cómo instalarlo.

 

Proceso de instalación de un techo verde

Su instalación es recomendada siempre por un profesional, ya que hay que tener en cuenta una serie de pasos que solo una persona especializada debe hacer. Con su ayuda te garantizas que tu techo no sufrirá ningún daño.

 

En primer lugar, el profesional tendrá que:

 

  1. Ver el tipo de techumbre de la casa o edificio, ya que no es lo mismo una cubierta plana que inclinada. Cada tipo requerirá un tratamiento diferente, ya que los techos inclinados drenan mejor el agua y no necesitarán tantas capas protectoras.
  2. Considerar el peso que tendrá el techo verde: debe ser un ingeniero quien valore el peso del techo y si es capaz de soportarlo.
  3. Ver el tipo de impermeabilización que necesita: Las casas que poseen un techo verde tienen una impermeabilización envidiable. Con esta capa se evitará la acumulación de agua y se desviará el sobrante hacía los sistemas de drenaje.
  4. Instalar los bordes de protección: estos se pondrán a lo largo del techo para acotar el jardín.
  5. Colocación del sustrato, macetas o plant trays: las plantas seleccionadas serán las idóneas para las condiciones climáticas del lugar. Estas se cultivarán previamente para después ser colocadas según el tipo de techumbre y el crecimiento que queramos que tengan. Es importante que las macetas estén unidas mediante lengüetas para garantizar la estabilidad del techo.

 

¿Qué maquinaria puedo utilizar para la instalación de un techo verde en una casa?

Dada la altura del techo de una casa, podemos utilizar plataformas elevadoras de tijera o articuladas.

En el caso de los techos a dos aguas o inclinados, la plataforma articulada es más útil porque su brazo orientable permitirá llegar a todos los puntos sin apenas esfuerzo.

Como será un trabajo exterior, lo recomendable es una plataforma de motor diésel, pues alcanzan más altura.