Preparación del terreno para una piscina desmontable

Detalles a tener en cuenta antes de preparar el terreno para una piscina desmontable

Las piscinas desmontables están diseñadas para ser montadas de manera fácil y sin complicaciones, pero si quieres que la vida de tu piscina se alargue es fundamental que tomes una serie de medidas para adecuar el terreno.

Lo primero que debes saber es que no es recomendable que instales tu piscina en terrenos blandos o con rellenos, pues podría producirse un desnivel o hundimiento con el tiempo y el peso.

Busca un terreno firme, sin árboles muy cercanos o plantas que puedan dificultar el aplanamiento del terreno y el nivelado. También es importante evitar que la piscina se llene de hojas y pólenes.

También tendrás que tener en cuenta que tu piscina esté cerca de una toma de corriente eléctrica para la instalación de sistema de depuración y de una corriente de agua para llenarla.

Evita un lugar donde haya conexiones subterráneas de electricidad, agua o gas.

 

¿Qué opciones tengo para montar mi piscina desmontable?

Como hemos comentado anteriormente, la elección del terreno es muy importante. Pero una vez que lo hemos elegido, hay que decidir si montamos sobre una superficie aplanada de tierra o sobre una torta de hormigón. Veamos los pasos que has seguir en cada caso:

 

Instalación directamente sobre el terreno:

  1. Tanto si tu piscina es redonda como cuadrada, marca en el terreno un área lo suficientemente grande como para dejar un metro alrededor de la piscina.
  2. Estudia bien el terreno para ver dónde tienes que quitar tierra, pues el nivelado nunca lo haremos poniendo tierra donde falta, sino quitando donde sobre.
  3. Limpia el terreno de raíces, hierbas, piedras o cualquier material que posteriormente impida su nivelado. Puedes utilizar un rastrillo, una azada o una pala.
  4. Una vez limpio, añade una capa de arena de un 1-2 cm de espesor.
  5. Procede a la compactación de la tierra con un pisón vibrante o rodillo, es mucho más rápido que hacerlo manualmente.
  6. Comprueba con el nivel que el terreno está nivelado.
  7. Decora el espacio con una tela, césped artificial o incluso con una tarima de madera para quede más decorativo y no metas tierra dentro. Si eliges poner madera, utiliza herramientas para atornillar y unir cada pieza.
  8. Monta tu piscina siguiendo las instrucciones de fabricante.

 

Instalación sobre una torta de hormigón:

En este caso seguiremos los primeros cinco pasos de la opción anterior ya que el terreno debe estar bien nivelado para proceder al vertido de hormigón.

Para el vertido del hormigón necesitaremos:

  1. Una hormigonera para el mezclado.
  2. Un encofrado de madera y herramientas para atornillar y agarrar.
  3. Un vibrador de hormigón para una buena compactación del concreto.
  4. Una regla vibrante de hormigón para un acabado perfecto.

 

Todas las herramientas que necesitas afortunadamente están disponibles para alquiler y no te llevará más de uno o dos días tener tu terreno listo para la piscina.

Cuando el hormigón esté seco puedes montar la piscina. Si tienes alguna duda con respecto a la maquinaria que necesitas alquilar, puedes consultarnos aquí.