Cuando utilizar un aspirador industrial

¿Qué es un aspirador industrial?

Un aspirador industrial se caracteriza por el alto rendimiento que ofrece. Suele estar realizado en metal con un cuerpo robusto y un motor compacto que permite una gran aspiración.

También posee ruedas de goma para facilitar su transporte por cualquier superficie.

 

¿Qué diferencia hay entre un aspirador industrial y uno doméstico?

Un aspirador industrial está diseñado para trabajar a alto rendimiento por largos periodos de tiempo.

Posee un compartimento de recogida de residuos mucho mayor que el doméstico, además de estar preparado para la absorción de líquidos y materiales calientes.

El tiempo de vida de un aspirador industrial es mucho mayor que el de una aspiradora doméstica, por lo que a la larga se ahorra en costes.

Poseen también una máxima eficiencia, incluso con polvos finos, ya que cuentan con filtros con una eficacia de filtrado del 99,99%.

 

¿Cuándo es necesario utilizar un aspirador industrial?

Antes de alquilar o comprar un aspirador industrial evalúa cuales son las necesidades, como, por ejemplo:

  1. Absorción de líquidos o grandes cantidades de agua.
  2. Aspiración de polvos finos/peligrosos, cenizas o materiales que estén a mayor temperatura.
  3. Trabajo conjunto con otras herramientas eléctricas.

Si ya tienes claras tus necesidades y están aquí enumeradas, necesitas un aspirador industrial.

 

¿Qué uso puedo darle a un aspirador industrial?

Como hemos visto antes, un aspirador industrial tiene varios usos, pero veamos más detenidamente cada una de ellos:

 

1. Para la absorción de líquidos

Estos aspiradores poseen un salida lateral o trasera que permite la evacuación del agua mediante una goma de desagüe. Es ideal en espacios donde se ha producido alguna inundación y todavía quedan restos de agua.

 

2. Para la aspiración de polvo muy fino y cenizas

Entendemos por polvo muy fino al que se generada en una obra por el lijado de superficies o el polvo que se genera en un panadería o pastelería.

En el caso de trabajos de limpieza en establecimientos donde se manipulen alimentos, hay que cumplir la normativa de la industria alimentaria.

Si hay que aspirar cenizas, como podría ser el interior de un horno, se tendría que tener en cuenta un modelo de aspiradora industrial que posea una base del motor de aluminio, accesorios resistentes a temperaturas de hasta 200ºC y un mango de seguridad para evitar cualquier quemadura.

 

3. Para el acople con otras herramientas de trabajo y absorción de materiales peligrosos

Otra ventaja que tienen las aspiradoras industriales es que pueden acoplarse a otras herramientas como lijadoras, taladros, equipos de corte, etc. Esta opción supone una gran ventaja porque ahorra tiempo en la limpieza de residuo, además de prevenir la aspiración de sustancias peligrosas para el organismo.

En este sentido hay que tener en cuenta las normas de seguridad para sustancias peligrosas que se establecen en la norma internacional EN/IEC60335-2-69. En éstas se establecen tres clases de tipos de filtrado en función del nivel de peligrosidad del material. Éstos pueden ser alto (H), medio (M) y bajo (L) nivel de peligro.