¿Por qué el verano es la mejor época del año para las obras?

¿Por qué se hacen más obras en los meses de verano?

Seguro que no es la primera vez que vas en tu coche de vacaciones y ves un sinfín de obras públicas en tramos y tramos de autovía.

Y no solo eso, en tu ciudad también encuentras obras que dificultan el tráfico casi más que en el resto de meses. Entonces, ¿por qué se hacen obras  en los meses de verano, si hace tanto calor y los desplazamientos se multiplican en esta época? Si te has hecho alguna vez esta pregunta, vamos a contarte en este post cuáles son las razones.

 

Factores que hacen que el verano sea la mejor época para hacer obras

Los factores que benefician que se puedan hacer obras en verano son:

  1. El sol y las altas temperaturas: ambos son grandes aliados para el secado de materiales como yeso, cemento, pintura, asfalto… reduciéndose así el tiempo de ejecución.
  2. Más horas de luz: en esta época del año los días son más largos, por lo que las horas de luz benefician tanto los trabajos al aire libre como en interiores.
  3. Ahorro en la inversión: se produce un ahorro porque los plazos se acortan.
  4. Más tiempo libre para planificar y elegir materiales: en las obras menores en el hogar disponemos de más tiempo para planificar y elegir materiales, ya que el horario laboral es intensivo y, además, disponemos de periodos de vacaciones más largos.
  5. Menos molestias y ruido: en esta época solemos estar de vacaciones y, aunque los desplazamientos se hacen a más larga distancia, son muchos menores que en el día a día. En los casos de reformas u obras en comunidades, en estos meses muchos de los pisos suelen estar vacíos, por lo que se producen menos molestias.
  6. Más ventilación: en el caso de obras en el hogar, esta época del año permite una mayor ventilación y secado de las estancias.

 

¿Qué obras son las que se hacen en verano?

Como hemos comentado anteriormente, el calor, las altas temperaturas y la mayor cantidad de horas de luz son las principales razones por la que se eligen los meses de verano para ejecutar una obra, ya sean de carácter público, civil o doméstico.

Teniendo en cuenta todo esto, las obras que suelen hacerse son:

  1. Ensanches y refuerzos de puentes y viaductos.
  2. Instalación de carril bici.
  3. Asfaltado de calles y carreteras.
  4. Reparación y preparativos del hogar para el invierno, ya sea rehabilitación de fachadas o cubiertas y reformas menores.

 

¿Qué maquinaria es la más frecuente en este tipo de obras?

Para daros una idea de la maquinaria y las herramientas necesarias, nos centraremos en los tipos de obra.

 

Obra pública

En esta tipología podemos englobar todo lo relacionado con los tipos de obras de los tres primeros puntos anteriores.

 

Obra doméstica