concreto

Como perforar un muro de Hormigón

¿Qué es un muro de concreto?

Un muro de concreto o también conocido como hormigón, es un material más duro que el cemento o el ladrillo. Suele utilizarse en construcciones donde se precisa una gran consistencia o donde se busca un diseño arquitectónico sobrio basado en este material, como, por ejemplo, el estilo brutalista.

 

 

Este tipo de muros suponen una mayor tarea y esfuerzo para perforarlos. Para realizar una tarea satisfactoria y conseguir el objetivo con mayor facilidad, hay que seguir una serie de pasos. Te los contamos a continuación.

 

¿Qué pasos he de seguir para perforar un muro de concreto?

Antes de empezar debes tener en cuenta que detrás del muro puede haber tuberías o cableado eléctrico así que cerciorarte antes de perforar.

Paso 1

Elige la broca necesaria para perforar concreto y una herramienta perforadora con una potencia por encima de los 600 W, como por ejemplo el martillo combinado TE-30 (SDS PLUS) de HILTI. Los consumibles o brocas más recomendables son las reforzadas con titanio, acero o diamante de gran calidad. Estas brocas llevan un refuerzo en la punta para que no se desgasten tan fácilmente.

 

Selecciona la profundidad del taladro, actualmente las herramientas profesionales suelen tener la opción de fijar la profundidad. En el caso de no tenerla puedes marcarlo con rotulador o lápiz en la broca que vayas a utilizar.

Paso 2

Marca en la pared o muro de concreto donde vas a perforar. Si los orificios deben ser paralelos para colgar alguna estantería, debes utilizar un nivelador para que ambas marcas están correctamente niveladas.

Paso 3

Colócate los elementos de seguridad como guantes, gafas y tapones si vas a perforar durante largo rato.

Agarra el taladro o martillo fuertemente con las dos manos y con firmeza, pues en este paso precederemos a hacer un leve orificio que nos servirá de guía para seguir perforando. Debes hacerlo de una forma suave pues si se mueve la broca el orificio puede hacerse demasiado grande e incluso desplazarse.

Paso 4

Una vez que has conseguido hacer la primera marca, vuelve a apoyar la broca sobre él y ve aumentando la velocidad poco a poco para perforar a mayor profundidad, y acercarte a la deseada.

 

¿Qué debes tener en cuenta para que el perforado del muro de concreto sea perfecto?

Te vamos a dejar algunos consejos para que tu trabajo sea perfecto y no sufras ningún accidente:

  • Recuerda utilizar brocas de calidad y certificadas.
  • No ejerzas demasiada presión al taladra o el orificio se hará más grande de los que necesitas. Tampoco ladees la herramienta, la posición debe ser firme y sin movimientos.
  • El hormigón es un material muy duro y quizás necesites ayuda de un profesional para sostener la herramienta de manera firme y segura.
  • Si deseas mantener la zona limpia y libre de polvo puedes utilizar un equipo de aspiración justo bajo la marca a taladrar. Puedes utilizar un aspirador convencional o alquilar uno para evitar que pases horas de limpieza.
  • No olvides ponerte guantes o esperar que la broca se enfríe para retirarla. Estas brocas suelen coger una alta temperatura y puedes quemarte.