herramientas segunda mano

¿Qué debo saber sobre la compra de herramientas de segunda mano?

¿Cuáles son las ventajas de comprar herramientas o maquinaria de segunda mano?

Si necesitas adquirir maquinaria o herramientas de segunda mano, en este artículo te vamos a ayudar a resolver todas las dudas que puedan surgirte para que tomes la mejor decisión.

Nos encontramos con dos grandes ventajas para la adquisición de maquinaria o herramientas de segunda mano:

  1. Un gran ahorro de dinero. Debes tener en cuenta que la maquinaria nueva es más costosa y dada el actual panorama, un modelo puede quedar desactualizado en un breve periodo de tiempo y tu inversión se habrá visto mermada.
  2. Variedad de modelos y marcas. Actualmente, el mercado de maquinaria y herramientas de segunda mano es muy variado y puedes encontrar lo que buscas con mayor facilidad y ajustado a tu presupuesto. Además, algunas marcas están diseñadas para durar mucho, y son símbolo de calidad (HILTI, MAKITA, HIMOIMSA…), por lo que, si más adelante quieres deshacerte de ellas, podrás recuperar parte de tu inversión e invertir en otra maquina o herramienta.

 

¿Qué debes tener en cuenta si te has decidido por la compra de maquinaria o herramientas de segunda mano?

Una vez que ya has tomado la decisión puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Busca el modelo y la marca que necesitas en un lugar seguro y, antes de contactar con el vendedor, indaga un poco sobre él para asegurarte que tiene buena reputación. Puedes mirar sus reseñas y opiniones. Ten en cuenta que, si la venta proviene de un vendedor especializado como una empresa de alquiler, te aseguras que la maquina o herramienta ha pasado los controles de mantenimiento exigidos por el fabricante. Un vendedor particular no habrá seguido tan a rajatabla este punto.
  2. Inspecciona la máquina o herramienta si es posible, ya sea físicamente o por fotografías recientes, nunca compres sin ver el estado de ellas. La ventaja de la venta de maquinaria o herramientas en vendedores especializados es que pueden suministrarte un historial de uso que te dará una idea de su estado.
  3. Mira el año de compra. Si es seminueva o de segunda mano, esto te dará también información sobre el estado de la máquina.
  4. Desconfía de los precios demasiado bajos. Actualmente, hay una alta incidencia de vendedores fraudulentos que lo utilizan como reclamo. Si encuentras algo así, valora de dónde puede provenir ese bajo coste, si es porque se compró de segunda mano o porque el vendedor quiere deshacerse rápidamente de ella a cualquier precio. En este caso debes poner en duda su calidad.
  5. Asegúrate que el vendedor ofrezca un buen servicio de entrega y mira el coste de los portes, pues eso puede ver incrementado tu presupuesto sobre todo en maquinaria pesada. No es lo mismo enviar un generador o grupo de electrógenos que un martillo.