llave de impacto

Llave de impacto: para qué sirve

¿Qué es una llave de impacto?

La llave de impacto se utiliza normalmente para apretar o aflojar tuercas. Aprietan y aflojan de manera similar a la de un taladro, pero cuando en este proceso la llave ha dado un número determinado de giros a velocidad, se acciona el martillo. Y, además de ejercer fuerza sobre él, lo va golpeando consiguiendo un apriete mayor.

Es muy utilizada por profesionales del sector del motor e industrial.

 

Usos y aplicaciones de una llave de impacto

Ya hemos comentado que su uso es principalmente profesional y que se utiliza en sectores donde se trabaja con grandes tornillos que requieren de un ensamblaje y apriete preciso:

 

1. Talleres mecánicos

Los talleres mecánicos son el lugar donde más uso se le da a una llave de impacto. Podríamos decir que se utilizan a diario, sobre todo en talleres de cambio de neumáticos donde es imprescindible esta herramienta.

 

2. Talleres de carpintería

Aunque en carpintería se trabaja con tornillería más pequeña, en ocasiones se requiere el uso de tornillería larga y la llave de impacto es una magnifica aliada, sobre todo cuando se precisa hacer un montaje fuera del taller.

 

3. Empresas de ensamblaje y mantenimiento de equipos pesados

En este sector también es muy común el uso de llave de impacto. Son empresas que se dedican al mantenimiento de maquinaria agrícola, aeronáutica, grúas para la construcción…. También abarcan el montaje donde se requiere unos pares de apriete altos.

 

Tipos de Llaves de Impacto y cosas a tener en cuenta

En la actualidad encontramos diferentes modelos de llave de impacto. En un taller de neumáticos nos encontraremos llaves o pistolas neumáticas pero, sin embargo, si vas a realizar otro tipo de tarea fuera del taller, lo más aconsejable es una llave con cable o batería.

También encontraremos diferentes modelos según el par de fuerza, el cual se mide en Newton metro (Nm). Siempre deberemos adquirir un modelo que esté por encima del máximo de apriete que queremos realizar. Por ejemplo, para un par de apriete alto es muy recomendables el modelo de MAKITA TW1000 1″ 1.000Nm.

 

La ergonomía también es muy importante a la hora de utilizar la llave de impacto, sobre todo si la vamos a usar con frecuencia. El modelo anterior ofrece también una empuñadura lateral muy útil y cómoda.

Hoy en día existen diferentes opciones para adquirir una llave de impacto. Puedes optar por el alquiler o la compra del material nuevo o seminuevo.