¿Qué es el certificado Breeam?

Certificado Breeam

El certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un sistema de evaluación de la sostenibilidad de edificios. Se utiliza para medir el impacto ambiental de un edificio a lo largo de su ciclo de vida, desde el diseño y la construcción hasta su uso y eventual demolición.

Este certificado evalúa aspectos como la eficiencia energética, el uso de recursos, la calidad del ambiente interior y la gestión de residuos, entre otros.

Obtener un certificado BREEAM puede ayudar a los propietarios y desarrolladores a demostrar su compromiso con la sostenibilidad y a mejorar el valor de sus propiedades.

 

¿En qué consiste la metodología BREEAM?

Hay que destacar que existen cinco tipos de certificados BREEAM (urbanismo, vivienda, nueva construcción, a medida y en uso).

Cuando hablamos de nuevas construcciones se evalúa la sostenibilidad de la edificación mediante una serie de requisitos agrupados en diez categorías:

  1. Gestión
  2. Salud y bienestar
  3. Energía
  4. Transporte
  5. Agua
  6. Materiales
  7. Residuos
  8. Uso del suelo y ecología
  9. Contaminación
  10. Innovación

Para poner en marcha el proceso es necesario que los interesados elijan un Asesor BREEAM®, es decir, un profesional cualificado que ha superado una rigurosa formación y un proceso de certificación regido por la norma UNE-EN ISO/IEC 17024.

El asesor se regirá por un sistema de puntos siendo los de mayor grado los que adquieren más puntuación. Para que esta evaluación sea más objetiva, se aplica además un factor de ponderación ambiental, que, si es viable, se le añaden puntos extra por innovación.

 

¿Cuáles son los niveles de Certificación BREEAM?

Una vez que se ha generado el informe por parte del asesor, se adquiere una puntuación que permitirá clasificar y certificar mediante BREEAM. Esta clasificación va de 1 a 5 estrellas. Veamos qué significa cada una de ellas:

1*: Nivel correcto. Cumple con el 30 % de requisitos.

2*: Nivel bueno. Cumple el 45 % de requisitos.

3*: Nivel muy bueno. Cumple el 55 % de requisitos.

4*: Nivel excelente. Cumple el 70 % de requisitos.

5*: Nivel excepcional. Cumple el 85 % de requisitos.

¿Cuáles son la ventajas y beneficios de poseer en certificado BREEAM?

  • Reducción de las emisiones de Co2.
  • Cuida la salud de las personas por cumplir requisitos saludables.
  • Aumenta el valor de tu construcción o vivienda hasta un 7% más.
  • Le da reconocimiento a tu propiedad aumentado su atractivo.
  • Promueve comportamientos sostenibles entre los ocupantes del edificio.
  • Se ahorra energía y agua mediante las medidas identificadas por el certificado.