Diferencias entre las excavadoras de orugas y de ruedas

Excavadoras de ruedas y de orugas

Las excavadoras son máquinas indispensables en cualquier obra o construcción. En el mercado podemos encontrar varios modelos que se adaptan a todas las necesidades.

Su principal uso es para el movimiento de tierras, para hacer zanjas y preparar el terreno. También se pueden utilizar para transportar los áridos retirados, pero lo que realmente las hace adaptables es el implemento que se les acopla. Éstos pueden ser martillos hidráulicos, demoledores, pinzas, etc.

 

Características de una excavadora de ruedas

Las excavadoras con ruedas ofrecen una mayor capacidad de desplazamiento ya que pueden alcanzar hasta los 40 km/h. Se utilizan en terrenos como cemento, asfalto o tierra compacta dada su menor estabilidad.

Su peso es considerablemente menor que el de las excavadoras con orugas, no superando las 21 toneladas.

Son especialmente útiles cuando hay que hacer pequeños desplazamientos.

 

Características de una excavadora de oruga

Las excavadoras sobre orugas se caracterizan por estar montadas sobre un sistema de cadenas. Esas cadenas ayudan a distribuir el peso de la excavadora para no hundirse y conseguir mayor maniobrabilidad en terrenos irregulares. También podemos encontrar cadenas de caucho diseñadas especialmente para no dañar tanto el terreno, como pueden ser un suelo más débil o cemento.

Son más lentas, pero brindan mayor flexibilidad, equilibrio y estabilidad. Estas están pensadas para realizar trabajos que no requieren prácticamente desplazamientos, pues son mucho más lentas.

Dentro de este tipo de excavadoras encontramos gran variedad de modelos y pesos, desde las 15 a las 100 toneladas.

 

¿Cuáles son las excavadoras que podemos encontrar en el mercado y que usos tienen?

Actualmente podemos clasificar las excavadoras por:

1. Pequeño tamaño

Aquí podemos incluir las miniexcadoras o retroexcavadoras compactas, ideales para espacios reducidos y trabajos como paisajismo, agricultura (por su fácil acceso entre cultivos), proyectos urbanos, etc. Podemos encontrarlas tanto de ruedas como de orugas.

 

2. Tamaño mediano o estándar

Estas excavadoras presentan un rango o área operativa más amplia. Podemos encontrarlas desde las 10 toneladas. Suelen utilizarse en obras civiles, públicas y grandes proyectos urbanos.

3. Gran tamaño

Son máquinas que pueden alcanzar más de 800 toneladas. Su uso se destina sobre todo a la minería, grandes demoliciones o trabajos de ingeniería como puentes. Estas excavadoras son transportadas por partes, ya que no hay vehículos que puedan hacerlo de una pieza. Se llevan desmontadas y una vez en la obra se procede a su montaje, en el cual se usan otras máquinas como las plataformas elevadoras.