¿Por qué realizar un mantenimiento mejora el rendimiento de la maquinaria?

Cuando trabajamos con maquinaria es importante medir la productividad. Y sin duda, la mejor manera de ser productivos es realizando un mantenimiento en el equipo para evitar en un futuro posibles fallos que nos hagan paralizar nuestro trabajo. 

Principal función de un mantenimiento

Cuando hablamos de un mantenimiento nos referimos al conjunto de tareas que tienen como objetivo revisar el correcto funcionamiento del equipo. Lo más importante de realizar este mantenimiento es detectar posibles fallos y prevenir posibles obstáculos que afecten al rendimiento de producción o puedan acabar en un fallo importante de la maquinaria.

Esto se traduce en reducir costes, como puede ser el menor rendimiento en la producción, lo cual implica más tiempo en realizar una tarea, o el coste de la reparación del equipo.

Tipos de mantenimiento

Vamos a distinguir entre los tres tipos de mantenimiento que existen cuando hablamos de maquinaria. 

  • El primero es el predictivo, y conlleva más tareas. Consiste en un análisis físico o químico del estado de la maquinaria. Por ejemplo, análisis de vibraciones, ultrasonido, etc.
  • Cuando aparece una avería y se realiza una mejora en un tiempo corto estaríamos hablando de mantenimiento correctivo, con el fin de que después de este cambio no aparezca otra incidencia. Y por la urgencia que se suele tener tiende a ser el más costoso. 
  • El mantenimiento preventivo tiene como objetivo revisar el estado de la maquinaria para evitar averías.

Ventajas de realizar mantenimientos

Estas son algunas de las ventajas que conlleva un buen mantenimiento y que te permitirán ahorrar tiempo y dinero.

  1. Rentabilidad a largo plazo, puesto que evitarás averías por sorpresa y el coste de solucionar estas.
  2. No paralizarás la producción, con un correcto mantenimiento se disminuirá la probabilidad de una avería y tener que parar tu actividad. 
  3. Alargar la vida útil del equipo.
  4. Evitar gastos no previstos. Por ejemplo, si el equipo se avería de repente, aparece un gasto con el que no contamos en el presupuesto.
  5. Es una ventaja competitiva.
  6. Evitar posibles accidentes laborales del personal,  ya que conocemos el estado real de la maquinaria.

Si te interesa todo lo relacionado con el alquiler de maquinaria o la compra de maquinaria de ocasión, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog y a seguirnos en nuestra página de Facebook. También puedes conocer todo nuestro catálogo a través de este enlace.