conservación de playas

Maquinaria necesaria en la conservación de playas

Conservación de playas

La conservación de playas implica cuidar los ecosistemas no solo de fauna y flora, sino también de la arena.

El mes de junio es clave para la adecuación de todas las playas, pues es cuando comienza el verano y empiezan a llegar los primeros veraneantes.

En la actualidad existen medidas que podemos tomar para la preservación de estos ecosistemas con pequeños gestos, como son la recogida de basura y el respeto por el medio. Pero la labor más importante la llevan a cabo los ayuntamientos.

 

¿Qué medidas se implementan en las playas para su conservación y adecuación?

Como hemos comentado antes, los ayuntamientos adecuan sus playas y dentro de esas medidas podemos considerar alguna de carácter esporádico y otras de carácter diario.

  1. Dentro de las medidas esporádicas o de comienzo de verano podemos hablar de la recolección de residuos, pues el mar arrastra gran cantidad de basura que se almacena en las costas. Normalmente son plásticos y desechos orgánicos. Para ello es muy útil las máquinas remolcadas que mueven la arena y la basura.
  2. La siguiente medida es la nivelación de arena y la quita de obstáculos como pueden ser restos de madera, cerámicas, hormigones… o también la puesta cuando se considera que el mar está adentrándose mucho en la costa.
  3. Y la última y no menos importante, es la preservación de la duna. Ésta es muy importante pues con ella se cuidan algunas especias y se previene la erosión. Es muy útil la colocación de módulos prefabricados para evitar que la duna se mueva más y avance hacía la playa o caminos.
  4. Como medidas diarias encontramos la colocación de contenedores para la basura y su recogida diaria además del alisamiento de la arena en las zonas donde es necesario.

Todo ello garantiza que las playas se conserven adecuadamente.

 

¿Qué maquinaria es necesaria para llevarlo a cabo?

Para esta labor son muy útiles los dumpers, motoniveladoras, cargadoras. Con ellas se permiten un acondicionamiento seguro, sobre todo si se elige maquinaria con un impacto medioambiental más bajo, como las eléctricas.

Cada año vemos maquinaria moviendo la arena que se ha ido trasladando por el viento para restaurarla a la propia duna, y recolocando los módulos caídos o deteriorados delante de ella.

Para este tipo de labores es fundamental contar con empresas de alquiler de maquinaria que faciliten los equipos necesarios y garanticen que están en perfectas condiciones.

Estas empresas son muy requeridas por los ayuntamientos ya que realizan una gestión ágil de los equipos y menos costosa que si formaran parte de la flota del ayuntamiento.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos.