El hidrógeno, el nuevo combustible no contaminante para maquinaria

Nuevos combustibles no contaminantes para maquinaria

En el avance de la creación de alternativas a los combustibles contaminantes, encabeza la lista el hidrógeno como combustible sintético.

Primero fueron los biocombustibles procedentes de materia orgánica y ahora son los sintéticos creados a partir de la combinación del hidrógeno y el dióxido de carbono.

Con todo ello se pretende reducir la huella de emisiones de CO2 a un nivel muy importante.

 

¿Cómo se produce el ecocombustible o combustible sintético?

Lo primero que debemos destacar es que para la producción de este tipo de combustible se utilizan medios de energía renovable. El proceso se llama electrolisis y consiste en la separación de las partículas de oxígeno e hidrógeno en el agua dando lugar al llamado hidrógeno renovable.

Por otro lado, se procede a captar el CO2 del aire o de una instalación industrial.

Finalmente, ambos elementos son tratados en una planta destinada a la producción de combustible sintético con cero emisiones.

En España contamos con una planta fruto de la colaboración entre Repsol, Petronor y Saudí Aramco que entrará en funcionamiento a finales de 2024. Esta planta se sitúa en el puerto de Bilbao y tendrá la capacidad de producción de 8.000 litros al día de combustibles sintéticos.

 

¿Qué ventajas tiene el nuevo combustible sintético?

Entre las ventajas de utilizar este combustible encontramos:

  • La sostenibilidad: reduce la huella de carbono a cero emisiones y utiliza en su producción materiales renovables.
  • La eficiencia: al poseer propiedades de combustión idénticas a los combustibles tradicionales se pueden aprovechar las infraestructuras ya existentes.
  • La función estratégica: contribuyen a la descarbonización progresiva del transporte y la aviación entre otros.

 

¿Qué maquinaria para la construcción podemos encontrar actualmente impulsada por combustibles sintéticos?

El combustible sintético también ha llegado a la infraestructura vial. Empresas como JCB, KOMATSU, DEUTZ O CATERPILLAR, ya se han puesto manos a la obra para crear motores de hidrógeno.

Podemos destacar el trabajo realizado por los ingenieros de JCB Power Systems en su fábrica de motores de Derbyshire, Reino Unido. Allí se ha creado un motor que quema el hidrógeno y genera la misma potencia que un motor diésel.

Actualmente es un prototipo, pero podemos encontrarlo en una retroexcavadora y un manipulador telescópico LOADALL, que están en periodo de pruebas.

Cabe destacar que lo único que sale a través del tubo de escape es vapor de agua, lo cual es un avance muy importante para el mundo de la maquinaria para la construcción, sobre todo para las empresas comprometidas con la reducción de la huella de carbono.

Os dejamos un vídeo explicativo para que no os perdáis nada: