mantenimiento maquinaria

Ventajas de crear un plan de mantenimiento preventivo para tu maquinaria

En el sector de la maquinaria pesada, la adquisición de materiales y herramientas de trabajo pueden suponer una inversión importante para la empresa. Además, cuando ocurren averías, la reparación suele tener un coste elevado.

Cuando hablamos de maquinaria industrial o agrícola es casi obligatorio dedicar especial atención al mantenimiento, ya que un mal funcionamiento puede derivar en otros problemas.

Por ello, desde Lobcor te proponemos crear un plan de mantenimiento preventivo con el que reducir al máximo los posibles problemas y averías que puedan ir surgiendo.

¿Qué se hace exactamente en un mantenimiento preventivo?

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo nos referimos a la realización de inspecciones generales de la maquinaria de forma regular. De esta manera, se verifica el buen funcionamiento, sus garantías de seguridad, la calibración de la máquina, su limpieza y la lubricación.

Esto ayudará a mantener la maquinaria siempre en las mejores condiciones y a controlar cuándo va a necesitar una revisión o reparación más a fondo.

Objetivos del mantenimiento preventivo

  1. Minimizar al máximo las reparaciones: gracias a las revisiones y mantenimiento nos adelantemos a las averías más severas, planificando las tareas, recursos y posibles soluciones.
  2. Reducir gastos: cuando realizamos inversiones de este tipo, la idea es que la vida útil de la maquinaria comprada o el excelente funcionamiento, en el caso de ser alquiladas, sea lo más rentable posible.
  3. Aumentar la disponibilidad de la maquinaria: con un buen mantenimiento, se aumentará su capacidad de producción y la productividad tanto de la máquina como del operador. Esto significa que la rentabilidad de la empresa también será mayor.
  4. Evitar desperdiciar materia prima: si la máquina no funciona de la forma más eficiente, es posible que pueda llegar a estropear la materia prima con la que se trabaja, llegando a poder quedar inutilizable.
  5. Reducir riesgos: gracias a este mantenimiento se reducen los riesgos de accidentes laborales que puedan surgir por el mal funcionamiento de la maquinaria o por rotura de alguno de sus componentes.

Esperamos que con este artículo veas la importancia de la prevención y de mantener un estado de calidad y seguridad siempre eficiente.

¡Síguenos en nuestras redes para saber más sobre el sector de la maquinaria industrial!