seguridad maquinaria

Consejos de seguridad para el uso de maquinaria pesada

Los riesgos laborales siempre existen cuando desempeñamos nuestra profesión. Sin embargo, cuando manejas maquinaria pesada estos riesgos aumentan exponencialmente. Es por esto, que las empresas están obligadas a establecer una serie de medidas de seguridad como método de prevención.

Lo principal para evitar accidentes es contar con un equipo de profesionales capacitados para utilizar este tipo de máquinas. Estas son alguna de las normas de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores que usan o están cerca de maquinaria pesada.

¿Cómo evitar accidentes laborales?

  1. Nunca olvidar lo esencial. El cinturón de seguridad y ajustar el asiento son dos gestos que salvan vidas. También usar gafas y guantes de seguridad para garantizar la seguridad laboral. Son importantes todos los detalles.
  2. Apagar la máquina cuando no se use. Cuando se termine de utilizar habrá que apagar la maquinaria. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, nunca debe liberarse los frenos sin antes colocar los tacos para inmovilizar las ruedas.
  3. Trabajar de cara a la pendiente. Cuando la superficie no está nivelada, se trabajará a favor de la pendiente para facilitar la labor. Además, el ángulo de visión deberá ser siempre muy amplio. Esto evitará atropellos, sobre todo marcha atrás.
  4. Conocer su ubicación. Los trabajadores que desempeñen su labor cerca de la maquinaria pesada deben saber en todo momento donde se encuentran. Conocer la ruta y dirección de la máquina ayudará para mantener una distancia de seguridad con la misma.
  5. Los responsables del manejo de las máquinas tienen que estar cualificados y además tener un turno de trabajo adecuado. Respetar los horarios de sueño es importante para que los trabajadores desempeñen su labor adecuadamente.

Es imposible eliminar los riesgos, sin embargo, es importante hacer todo lo posible para minimizarlos. A parte de estos 5 consejos, son muchas más las acciones que se pueden realizar para convertir el lugar de trabajo en un sitio más seguro.

La organización de estas medidas de seguridad debe hacerse de manera transversal y concienciar activamente a todos los trabajadores. En Lobcor pensamos que la seguridad es lo primero. Por eso siempre instamos al manejo responsable de la maquinaria. ¡Un trabajo bien hecho es un trabajo seguro!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar informado de las últimas novedades. ¡Te esperamos en Facebook y LinkedIn!